Ortodoncia

Los tratamientos de ortodoncia en adultos permiten corregir malposiciones dentarias, mejoran la estética y la función de los dientes. De esta manera se previenen otro tipo de problemas bucodentales y, por supuesto, conseguir una bonita sonrisa mejora la autoestima.

No existe límite de edad para iniciar un tratamiento de ortodoncia, sólo hay que evaluar cuál es el tratamiento más adecuado en cada paciente. Hoy en día existen técnicas que disminuyen el tiempo de tratamiento y son realmente eficaces.

Existen muchos tipos de ortodoncia, desde la ortodoncia invisible a los brackets metálicos. En Clínica Dental Jose Emilio Muñoz contamos con los mejores especialistas para llevar a cabo este tratamiento en Albacete.

Brackets transparentes
Cristal de zafiro

Dentro de la ortodoncia podemos distinguir la ortodoncia estética, donde sus opciones pueden estar basadas en brackets de zafiro o ser sin brackets, como alineadores invisibles de Invisalign.

Los Brackets de zafiro se caracterizan por ser de cristal de zafiro, lo que hace que sean transparentes.

Alineadores invisibles
Invisalign®️

Invisalign permite corregir los dientes mediante alineadores removibles y hechos a medida para cada paciente, que van produciendo el movimiento dental de forma progresiva hasta llegar al objetivo deseado. Dichos alineadores son prácticamente imperceptibles y se quitan para comer, beber y lavarse los dientes.

Las ventajas de la ortodoncia invisible con respecto a técnicas convencionales son:

  • Mejor higiene dental: ya que los alineadores son removibles y, por tanto, se pueden quitar para el cepillado de los dientes.
  • Requiere menor número de revisiones en la consulta
  • No generan roces ni llagas
  • Disminuye la posibilidad de que se generen urgencias dentales durante el tratamiento

Brackets
Metálicos

Fuera de este tipo de métodos estéticos encontraríamos los clásicos brackets metálicos, que, si bien son tan efectivos como los anteriores, no entrarían dentro de la llamada ortodoncia estética ya que resultan muy visibles.

Ortodoncia
en niños

En pacientes en edad de crecimiento se pueden corregir alteraciones del tamaño y posición de los maxilares, también la falta de espacio para los dientes permanentes e incluso hábitos nocivos como deglución atípica, respiración bucal… cuyo tratamiento es fundamental para prevenir futuros problemas.

La ortodoncia interceptiva, se suele realizar entre los 6 y 14 años y tiene como objetivo tratar maloclusiones que, si evolucionan sin tratamiento generarán problemas mucho más complicados de tratar.